martes, 31 de mayo de 2011

Masiosare nos presenta a Godinez

El talento fresco del estudio de diseño industrial Masiosare Studio se manifiesta en un divertido portafolio de productos diseñados y producidos por ellos mismos que mezcla un toque de humor mexicano con una conciencia ecológica. Lámparas, agitadores, condoneras y hasta un nacimiento han sido ingeniosamente ideados a partir de materiales como el fieltro, sácate y acero inoxidable cortado con láser. La semana pasada, Masiosare Studio estuvo presente en la Habitat Expo presentando su más reciente línea de productos “Godinez”.


La línea Godinez fue creada para brindar organización (y humor) en la oficina. El mismo nombre es una referencia al humor mexicano, donde Godinez es comúnmente utilizado para referirse a un oficinista. Como todo proyecto de Masiosare Studio, la línea Godinez es “verde”, fabricada con lamina de acero inoxidable 100% reciclable cortado por láser, fieltro de lana 100% biodegradable y empaques reciclables. La línea presentada cuenta con 3 productos; ligas, espacio aéreo y bolas de papel.



¡Deje de ligar! es una estructura para contener plumas, lápices y otros objetos de escritura. Este diseño tiene dos caras abiertas que son cerradas con ligas, dejando espacio para la personalización del objeto.




¡Cuelgue! explora el aprovechamiento de otros espacios en la oficina aparte de las superficies. Por medio de este diseño, el usuario puede colgar y dejar “volando” mensajes, imágenes y otros materiales en la oficina.




¡No se haga bolas! es un diseño en fieltro de lana re-usado y arrugado, donde se pueden colocar y organizar todo tipo de objetos. En lo personal me gusta este tipo de objetos que están tan ingeniosamente creados que parecen improvisaciones.



La línea Godinez se suma al catalogo de Masiosare Studio, continuando con su línea de diseño divertido, responsable y aun más importante – mexicano. Su página web presenta este catalogo con lujo de detalle, desde materiales, procesos y medidas hasta instrucciones de ensamblado y fotografías de estudio, así como todas las tiendas donde los pueden encontrar.


Más info:
www.masiosarestudio.com

Las 100 personas más creativas según Fast Company


Los conteos de la revista Fast Company siempre son muy recomendables ya que presentan el quien-es-quien de una manera breve y eficaz, perfecto para darte una idea de lo que se esta moviendo en el mundo de los negocios. Aunque en el “100 most creative people in Business” de este año solo hay una persona son el titulo de diseñador (Naoto Fukasawa), hay varios personajes y compañías que hemos mencionado en el blog como Jack Dorsey (Twitter, Square) y Jan Chipcase (Frog Design). Pero lo realmente interesante de este conteo es la gente que no conocemos o escuchamos tan seguido en las noticias, pero que están haciendo cosas increíbles en sus compañías y organizaciones.


Vean aquí el conteo de Fast Company 100 most creative people in Business


Más info:
www.fastcompany.com

Mark Reigelman: rompiendo la botella

 La primera exhibición individual de Mark Reigelman “Breaking the Bottle” presentará 12 objetos hogareños típicos cubiertos de pedazos de cristal como el que encontramos en el borde de una barda o en los techos de las casas. Este ejercicio busca resaltar la hostilidad y desconfianza que esta técnica (muy DIY) utilizada en todo el mundo para proteger el interior de una casa.



Para Mark, los materiales pueden determinar como una persona responde o utiliza un ambiente u objeto. El cristal es hostil e intimidante, lo cual lo hace contrastar con el ambiente familiar de un hogar.


Los objetos fueron seleccionados según su importancia simbólica y funcional dentro de una casa, y serán acomodados para la exhibición sobre un pedestal con las dimensiones de la casa en la que Mark creció, ordenadas como si esten siendo utilizados regularmente.


La exhibición “Breaking the Bottle” será presentada en la importante Heller Gallery de Nueva York del 3 de Junio al 30 de Julio.


Mark Reigelman es un gran artista/diseñador con la habilidad de extraer conceptos de los contrastes en la sociedad y convertirlos en instalaciones u objetos divertidos y fascinantes. Les recomiendo mucho visitar su recien remodelada página web.


Más info:
www.markreigelman.com
www.hellergallery.com


*Mark es un gran amigo mío desde hace varios años cuando coincidimos en Londres durante una estancia en Central Saint Martins, vean aquí otros posts que he escrito sobre su trabajo a través de estos 3 años del blog.
Las nubes de Mark Reigelman
La pila de madera de Mark Reigelman
Diseño anti-violencia
Los pajaritos de Mark Reigelman
Reigelman, Obama y Brooklyn
Mark Reigelman

lunes, 30 de mayo de 2011

Los OVNIs de Le Porc-Shop


Paula Silva Ruvalcaba y Rodrigo Vázquez Guerrero forman Le Porc-Shop, un interesante proyecto de Guadalajara que busca “conectar el reciclaje, la reinvención y la funcionalidad con una actitud experimental e intuitiva”. Su taller “Objeto Vernáculo No Identificado, OVNI” hace justamente esto; invitando a cualquier persona (aunque no sea diseñador o si quiera trabaje en el medio creativo) a construir sus propios objetos de uso cotidiano a partir de restos de madera de su fabrica.


Por medio de procesos de manufactura muy simples, los participantes producen piezas como floreros, lapiceros, juguetes, cajas, charolas, banquitos y otros objetos funcionales con gran libertad.


“Todo empieza y termina con la gente, con su propio imaginario y su propia capacidad de enfrentarse a un material y generar sentido con sus propias manos.”


Este ejercicio me parece fascinante ya que tumba el titulo de “diseñador y comprueba que todos somos creativos de alguna forma y que el proceso de “crear” y sus retos se convierten en una experiencia significativa para las personas.


El primer taller OVNI contó con la participación de 7 personas que realizaron una gran variedad de objetos. Le Porc-Shop también esta estrenando nuevo sitio web y showroom en Guadalajara, no se lo pierdan en su siguiente visita a la ciudad.


Más info:
www.leporcshop.com


 *Le Porc-Shop en Designaholic
3 años de adicción al diseño: Le Porc-Shop
Le Porc-Shop en la Galería Mexicana de Diseño
Visitando los showrooms de Polanco
20/20 por la Galería Mexicana de Diseño

3 años de adicción al diseño: ¡gracias!


Después de más de un mes de festejar el 3er aniversario del blog, hoy llegamos al final del especial de 3 años de adicción al diseño. Esta serie de posts buscaban ubicar donde se encuentra el diseño hoy en día, cómo llegamos aquí y hacia donde queremos continuar. Definitivamente hubo una gran variedad de puntos de vista y opiniones de nuestros participantes, pero el optimismo y pasión por su trabajo se reflejo en cada una de sus respuestas. A continuación el listado de todos los participantes de los 3 años de adicción al diseño de Designaholic:


Contamos con la increíble participación de 35 creativos trabajando en diseño industrial, gráfico, interiorismo y arquitectura, así como promotores y curadores que de alguna forma han sido parte de estos 3 años de Designaholic. Se hizo el intento por incluir a diseñadores mexicanos e internacionales, jóvenes y consolidados, así como personas que de alguna forma están en el detrás de cámaras de la industria. Ha sido sumamente interesante leer las opiniones y comentarios de todos los participantes, a todos ustedes les agradezco enormemente el apoyo que han brindado al blog.

Al mismo tiempo se hicieron varias dinámicas donde los participantes concursaron para ganar diseños de Ariel Rojo, Colectivo 1050º y libros de diseño de Eos México y de exhibiciones curadas por Ana Elena Mallet. Fue una gran satisfacción ver la respuesta de nuestros lectores ha este tipo de actividades y sobre todo ver la gran admiración que los estudiantes de diseño en México tienen hace el trabajo de todos ustedes. De nuevo, muchas gracias por involucrarse en este especial.


Finalmente, el mayor agradecimiento es para los miles de “adictos” que visitan el blog día con día. Gracias por permitirme compartir esta pasión por el diseño con ustedes, por sus comentarios, recomendaciones y re-tweets. Espero que hayan disfrutado de este especial y les sirva como inspiración y referencia para su trabajo. En las próximas semanas estaré trabajando en un documento recopilatorio del especial que podrá ser consultado en línea y también descargado a sus computadoras.

Los invito a unirse a la comunidad de Designaholic en Twitter y Facebook o suscríbanse a nuestro RSS para recibir nuestras noticias directamente.


¡Gracias!

Jorge Diego Etienne

domingo, 29 de mayo de 2011

Un siglo de IBM


Business International Machines (de seguro no sabían que eso significa IBM) esta cumpliendo 100 años, y para celebrarlo realizaron una serie de videos llamados “Centennial Films”. IBM a traves de su historia ha realizado un enorme numero de innovaciones y contribuciones a nuestras vidas y el progreso del mundo como lo conocemos, tiene en su haber un sin fin de patentes y hasta varios ganadores del premio nobel han sido IBM’ers. Creo que son un par de videos muy interesantes, no los dejen de ver..

100 X 100 - A century of achievements that have changed the world



They Were There - People who changed the way the world works



Más info:
www.ibm.com/ibm100/us/en/

Más videos en:
www.youtube.com/user/ibm

sábado, 28 de mayo de 2011

Sustentabilidad según Nathan Shedroff

Nathan Shedroff es un guru del diseño de interacciones, experiencias y su más reciente libro Design is the Problem toca temas de interés para todos los que quieres hacer diseño positivo. Nathan es el director del Design MBA en el California College of Arts.

Via Core77

Más info:
www.nathan.com

Las 4 vidas del Reichstag de Berlin


Hay edificios que tienen historias poderosas y hay otros que tienen más de una vida, como el Reichstag de Berlin. Este edificio fue diseñado por Paul Wallot y se construyó en 1894 como cede del parlamento alemán, al principio bajo el emperador Willhelm I después como parte fundamental de la Republica Alemana. En su tiempo, el diseño de la cúpula de acero y vidrio fue toda una proeza de la ingeniería alemana.


En 1933 el edificio sufrió de enormes daños causados por un incendio causado por conspiradores comunistas. En los siguientes años camino a la segunda guerra mundial, el partido socialista y los Nazis no hicieron gran esfuerzo por reparar los daños causados por el incendio (aunque era parte del súper-plan urbano de Hitler para Berlin) y en la batalla de Berlín fue atacado fuertemente por el ejercito soviético.


Durante la guerra fría el edificio permaneció en ruinas. Su posición a un costado del muro de Berlin lo hacia un lugar difícil para rehabilitar, y su propósito como sede de gobierno era nulo ya que la capital de la Alemania del Oeste estaba en Bonn. Aún así no se destruyo y tuvo algunas restauraciones mínimas, hasta que Alemania se reunificó en 1990, utilizando como sede el edificio por su valor simbólico. Se realizo un concurso para su reconstrucción, ganado por Norman Foster, pero antes de estos trabajos el edificio fue envuelto por el artista Christo y su esposa Jean Claude en 1995.


El Reichstag que funciona como sede del Bundestag, y hoy en día es una de las atracciones principales de la ciudad. El diseño actual solo mantiene las paredes originales, con todo el interior completamente reconstruido, algo que Foster ha realizado en repetidas ocasiones. Su domo de cristal le rinde homenaje a la primera cúpula del edificio.


Si algo llegará a pasar, estoy seguro que el Reichstag volverá a re-encarnar.


Más info:
www.bundestag.de

viernes, 27 de mayo de 2011

12 diseños para dormir con ellos a un lado


La galería Phillips de Pury en conjunto con la revista Pin-Up invitó a 12 creativos neoyorquinos a diseñar su mesa de noche ideal. El ejercicio de diseñar un elemento tan intimo resulto en muebles tan variados e interesantes que se vendaran entre los $3,500 y $6,500 cada uno, como pieza única o edición limitada.

Aquí algunas de las piezas más interesantes:

Rich Brilliant Willing

Leon Ransmeir

Ro/Lu


Michael Stipe



Si, el mismo Michael Stipe de REM.


Más info:
www.phillipsdepury.com

Visitando la galería de Toshiyuki Kita


Fue una enorme sorpresa encontrar la galería del diseñador Toshiyuki Kita en el pequeño pueblo de Sasayama. Este top-designer japonés tiene una serie de muebles futuristas, electrodomésticos y hasta robots que ya conocía, así que ver todo un espacio con piezas artesanales diseñadas por el mismo fue algo inesperado. Agradablemente inesperado.


Muchos de sus muebles para Cassina, Moroso y Magis son clásicos del diseño moderno, perteneciendo a colecciones de museos como el Pompidou y MoMA, y ganadores de muchos premios. Kita sigue colaborando con Cassina y este año presentó nuevos diseños con esta importante compañía italiana. Pero al mismo tiempo, Kita viene desarrollando piezas en cerámica, metal, vidrio y madera de forma artesanal con un detalle impresionante.




Algunas piezas son ediciones personales, otras son fabricadas para empresas japonesas que probablemente solo se conozcan aquí en el país, como estas lámparas de papel para Taniguchi Washi.


La vajilla “Hana” para Arita Nanakura esta compuesta de piezas que puedan utilizarse para comida japonesa, china u occidental.


Una serie de botones de madera están fabricados con pequeños bloques unidos y pulidos juntos.. tanto detallado hace que un pequeño botón cueste lo mismo que una taza.


Obviamente no pude salir del lugar sin un par de piezas, como esta taza de cerámica que tiene una base interesante.


Gran versatilidad de Kita para trabajar en estos dos campos tan distintos dentro del diseño.


Más info:
www.toshiyukikita.com
www.sasayama-kitas.jp

jueves, 26 de mayo de 2011

Este sábado visiten el Corredor Cultural Roma Condesa


Si están en la ciudad de México este Sabado 28 de Mayo, tómense el día para participar en el Corredor Cultural Roma Condesa donde podrán visitar 53 espacios de arte y diseño y realizar actividades culturales, gastronómicas y hasta caninas (con su perro). Esta 6ta edición del Corredor Roma Condesa viene “corregida y aumentada” con nuevo sitio web con información detallada de todas las actividades, participantes y mapas bastante prácticos para que no te pierdas en el mar de eventos interesantes que estarán ocurriendo a lo largo del día.

Como lo dicen en su página web “apoya el arte y la cultura en México asistiendo con tu familia y amigos este próximo 28 de mayo al Corredor Cultural Roma Condesa, recorrido público y gratuito en torno al arte y cultura.”

Aquí algunas de nuestras recomendaciones:

Fabrica social estará abriendo las puertas de su nuevo showroom en Córdoba 67, Int. 7, Col. Roma Norte. Aquí presentarán su nueva colección de piezas bordadas en máquina de pedal en Yucatán y las piezas tejidas en telar de cintura en la Mixteca oaxaqueña y en los Altos de Chiapas.



Otra propuesta positiva que estará participando en el Corredor es Suhab, pueden visitar su tienda en Merida 30 de la Roma.


El Corredor Cultural es una perfecta ocasión para visitar la nueva exposición colección de colecciones en el Museo Modo. En esta nueva exposición se presentan colecciones personales de lámparas, patinetas, tenis, sombreros, postales, manos, robots y enseres domésticos También habrá dos funciones (13:00 y 16:00) del documental Helvetica. El Modo esta en Colima 145 entre Córdoba y Orizaba, vean toda la info aquí.


Otra exhibición que no se puede perder es “Wall & Bricks” de Jonathan Olivares en el espacio de Ediciones Jalapa, en la calle Jalapa #27 (Roma). Más info en www.edicionesjalapa.com


Un evento muy enriquecedor para todos, ¡no pueden perderselo este sabado!

Todos los eventos, toda la info en:
www.ccromacondesa.mx

Kickstarter: grandes éxitos con ingeniosos diseños

En menos de dos años, Kickstarter ha revolucionado la manera en que los creativos financian sus proyectos. Aunque tal vez el proyecto más notorio es el de Scott Wilson con sus relojes de Ipod Nano Luna Tik y Tik Tok, Kickstarter ha sido una herramienta muy útil para muchos diseñadores, músicos, artistas, cineastas, etc. Aquí un clip por CNN donde el creador del portal explica como funciona:


Kickstarter es una excelente forma de conseguir los fondos necesarios para arranchar tu proyecto creativo sin necesitar de un inversionista que te quite control sobre tu idea. Las personas pueden invertir con diferentes “paquetes” que dependiendo del monto incluían uno o varios modelos, algunas ediciones especiales y hasta piezas autografiadas, todo con un precio especial menor al que tendrá en el mercado una vez lanzado por ejemplo. Al mismo tiempo ambos lados están protegidos a “no perderle” ya que el proyecto no recibe un centavo hasta alcanzar su meta en el periodo establecido.


Han habido casos excepcionales como los relojes de MNML que en tan solo un par de días reunieron el monto mínimo de $15,000 dólares, y al terminarse el plazo de un mes para invertir, el monto final fue de $941,558 dólares con más de 13,510 personas participando. Ahora hasta Apple incluirá estos relojes en su tienda en línea.


Pero hay muchos más casos de éxitos en Kickstarter, desde una protesta afuera de BP en Londres hasta un corto nominado al Oscar. Existen un sin-fin de productos realizados para acompañar los diseños de Apple, tantos que no voy a mencionarlos en este post. Ahora solo platicaré acerca de algunos proyectos que lograron salir al mercado usando el modelo de Kickstarter. Como podrán ver, los videos son parte fundamental para contar la historia y obtener la simpatía de los contribuyentes.


Diaspora

Cuatro programadores de NYU (estudiantes a punto de graduarse) utilizaron Kickstarter para obtener fondos para poder dedicarse por 3 meses del verano del 2010 a construir Diaspora, un open source para compartir tu información personal de una manera segura por Internet sin tener que recurrir a Facebook y otras redes sociales. Necesitaban $10,000 dólares y reunieron $200,000. Más info en www.joindiaspora.com


Urbanized

Lo más reciente del cineasta Gary Huswitt, responsable de los increíbles documentales de Helvetica y Objectified, recurrió a Kickstarter para obtener los fondos necesarios para terminar Urbanized. Este nuevo documental trata acerca del diseño de las ciudades, y de cierta forma cierra esta trilogía de diseño. Su meta era $85,000 dolarés y logro juntar $118,000. Yo participé en este Kickstarter con tan solo 10 dolares lo cual me dará acceso a descargar el archivo digital de la película cuando se estrene a principios del 2012. Más info en www.urbanizedfilm.com


Urbio Vertical Garden

Este sistema modular de maceta para interiores es una solución inteligente para las personas que quieren tener un poco de “verde” en sus casas u oficinas, pero no cuentan con mucho espacio. Este proyecto me agrado mucho ya es una propuesta positiva, con excelente diseño y los paquetes que manejaba no me parecieron costosos. Excedieron su meta de $15,000 con más de $77,000 dolares. Más info en www.myurbio.com


C Loop

Muchas veces aceptamos las cosas “como son”, aunque sean inconvenientes ó molestas.. pero cuando alguien se toma el tiempo de buscar una solución, esta se puede convertir en un gran producto. Este es el caso del C Loop, un producto para los straps de las cámaras profesionales se ajusten a la base en lugar de los costados, haciéndola más accesible y cómoda para llevar contigo. Este diseño fue concebido por fotógrafos no-diseñadores, lo cual me parece aún mas admirable. Su meta era $15,000 dólares y reunieron $63,000. Más info en www.customslr.com


Espero que este post sirva de motivación para todos los que tienen una buena idea.. el DIY nunca ha sido tan accesible, solo necesitan creer firmemente en su proyecto, planearlo como un negocio (no solo tener un render bonito) y mostrarlo al mundo. Más de $3,601,851 de DOLARES han sido recabados por proyectos de diseño en Kickstarter, y esta es solo una de las muchas páginas que te pueden ayudar a hacer tus ideas proyectos factibles.


Más info:
www.kickstarter.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Moisés Hernández: Lago y las Perlas

Los diseños de Moisés Hernández siempre llevan una historia detrás que se manifiesta a través de su forma y función. Si hay una palabra que los describa a todos, es “equilibrio”, ya que caminan sobre la delgada línea de transmitir un concepto sutilmente, pero de una manera clara. La semana pasada Moisés compartió con nosotros 2 nuevos proyectos que combinan esta sencillez, color y storytelling que caracteriza su trabajo.


“Lago” es un frutero inspirado en el cambio de la forma del agua cuando cae algo sobre ella. Dependiendo de la fruta; su tamaño o forma, y la cantidad que coloques sobre el frutero, su tela cambiara de apariencia. Si no hay nada, su superficie se mantiene en calma. Algo que me fascina de este tipo de objetos es que están en constante cambio y como el usuario tiene el poder de manipular y casi personalizar su apariencia, creando un lazo estrecho con el objeto.


Tomando inspiración de las muñecas y sus accesorios de papel, Moisés diseño las “Perlas”, un collar con forma de un collar tradicional, pero alejándose de la idea que una pieza de joyería tiene que se un accesorio de lujo. Fabricado con DuPont Tyvek, el collar es resistente, ligero y muy colorido. Es muy interesante como un objeto 3d como un collar de perlas se convierte en una tipología que puede ser interpretada en 2 dimensiones y mantener su función como accesorio de moda.


Dos objetos, dos conceptos, y un “talento fresco”, excelente propuesta por parte de Moises Hernandez quien estará presentando sus proyectos en la Expo Habitat en estos días. 


Más info:
www.moises-hernandez.com


*Moises Hernandez en Designaholic
Moisés Hernández en nuestro especial de aniversario
Talento Fresco: Moisés Hernández

3 años de adicción al diseño: ¡Ganate libros de diseño!

Ya nos estamos acercando al final de nuestro especial de aniversario, pero todavía tenemos un concurso más para nuestros lectores. Como creemos que no hay mejor regalo que un libro, para este último concurso tenemos libros de diseño que dos de nuestros participantes muy amablemente donaron a la causa.

Nuestros amigos de Eos México tienen una copia de su recientemente publicado “eos méxico: el diseño de Mauricio y Sebastián Lara”. Este fascinante libro relata los 12 primeros años del estudio a fondo, proyecto por proyecto, y con textos por gente cercana a los hermanos Lara como Carmen Cordera de la Galería Mexicana de Diseño, la curadora Ana Elena Mallet y diseñadores como Jorge Moreno y Emiliano Godoy (todos participantes de nuestro especial). Un relato intimo con lujo de detalle, divertido y sorprendente acerca del trabajo de Eos México.


La curadora Ana Elena Mallet también tiene libros para nuestros lectores. Como habrán leído en sus respuestas para nuestro aniversario (lean aquí), Ana Elena ha curado y montado un gran numero de exhibiciones y escrito libros acerca del diseño en México ayer y hoy, realizando un gran labor para posicionarlo dentro y fuera del país. Los libros que estaremos dando en este concurso son de la exposición “Boutique” en el Museo Carrillo Gil del 2000, que fue la primera muestra de moda presentada en un museo en el país, y el catalogo de la exhibición “Import/Export de Cambios e Intercambios diseño británico y mexicano contemporáneo” que estuvo en el Museo Franz Mayer en el 2009.


Tenemos dos combos de los libro de Ana Elena Mallet y un libro de Eos México, haciendo 3 los premios que tenemos para este concurso.


¿Cómo participar? La dinámica es similar a nuestros concursos pasados:

1) Síguenos en Facebook y Twitter

2) Comenta en cualquier post del blog donde mencionemos a Ana Elena Mallet, Mauricio Lara y Sebastian Lara (puedes verlas al final de sus entrevistas para nuestro especial de aniversario).

*Recuerda utilizar tu nombre cuando comentes.

3) Danos un #FF en Twitter este Viernes 27 de Mayo con la frase “#FF a los 3 años de adicción al diseño de @_designaholic ”


Los 3 mejores comentarios que cumpla con todos los puntos mencionados serán ganadores de estos increíbles libros de diseño mexicano. Los resultados serán publicados en nuestro cierre del especial el próximo lunes 30 de Mayo.


¡no pierdan esta gran oportunidad!


3 años de adicción al diseño:
Ana Elena Mallet
Mauricio Lara
Sebastian Lara